home casa editorial libros revista digital contacto






Biografía general

Fernando Ayala Poveda

Narrativa del Heroísmo, el viaje y el reenamoramiento

Fernando Ayala Poveda, (Tunja, Colombia, 1951) Narrador, Ensayista, Periodista de la Radio Nacional de Colombia, autor de cuarenta y cuatro libros. Estudió Literatura y Educación en la Pontificia Universidad Javeriana e Idiomas en la Universidad Nacional de Colombia. Viajó a Francia y España a especializarse en Literatura. Ha sido Profesor de Literatura, Historia Económica, Sociología, Metodología de la Investigación, Talleres de Literatura en la Universidad Javeriana, Universidad La Sabana, Universidad Central, Universidad Pedagógica Nacional (1982-2004). Asesor externo del ICFES para evaluar la calidad académica y científica de las universidades. Miembro distinguido de la Asociación Mundial de Escritores Policíacos. Promotor de la ciencia y el ensayo en Colombia. Colaborador de los principales periódicos y revistas del país con sus ensayos.

Se dio a conocer con Mujer de Magia Negra (Premio Nacional de novela Awasca), y La Dinastía del Silencio, (Premio Nacional Ciudad de Pereira). Su novela La Década sombría (1982), es una de las novelas clásicas de la violencia Colombiana según Raymond Williams y Seymour Menton. Los Colores de la Fama, se adaptó a la Televisión por la programadora RCN bajo la dirección de Pepe Sánchez con un nivel de sintonía record. Por este libro el Instituto Nacional de Cancerología le otorgó un reconocimiento especial por su legado a favor de la educación y la salud de la mujer.

Ayala Poveda constituye un hito en la narrativa infantil juvenil contemporánea. Desde muy niño eligió como destino las artes para forjar su espíritu. De ahí su vocación por las historias llenas de música, humor, fiesta y ternura. Cada relato suyo celebra la comunión con la escuela, el árbol cósmico, los caballos blancos y el reloj de arena, donde reside el tiempo que les fue concedido a los hombres para ser felices.

Ha recibido reconocimientos especiales por parte de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja (UPTC), la Secretaría Distrital de Educación, la Gobernación de Risaralda, Boyacá y Tolima. Es invitado permanente en las instituciones educativas oficiales y privadas de Colombia, donde ejerce de viva voz seminarios sobre Mitos y Leyendas de Colombia, identidades y música nacional, talleres de lectura, formación de valores y prevención del alcoholismo y la drogadicción. Ayala Poveda forma parte de las antologías del Bolero, el jazz y la literatura fantástica en América Latina. A través de Página en Blanco, dirigido por Jorge Eliécer Pardo, se realizó sobre su vida y obra el documental El Coraje de Vivir emitido por Señal Colombia.

Fernando Ayala Poveda es en la actualidad uno de los escritores colombianos más leídos y reconocidos de la literatura colombiana, por su trabajo con los niños sordomudos, quemados e inválidos, los derechos humanos de los soñadores. En su personalidad de escritor, coexisten con fortuna, el novelista, el dramaturgo, el cuentista, el ensayista, el historiador de la cultura, el catedrático en universidades americanas y el periodista de la Radio Nacional de Colombia donde fundó con Germán Vargas el programa De Viva Voz, que integró a los más prestigiosos poetas y narradores de América Latina a lo largo de una década.

Manual de Literatura Colombiana (Panamericana Editorial, 2002), propone un viaje total desde los mitos indígenas hasta las vanguardias contemporáneas. Tratado de Paz con la Persona Amada, recrea el proceso amoroso, el bolero y la violencia intrafamiliar. Manual de Historia Colombiana asedia la personalidad intelectual, científica, política, jurídica y cultural de los forjadores del país a través de sus mitos e hitos.

Esfuerzo, solidaridad, trabajo, son los temas del ensayo y la narrativa de Ayala Poveda. Su visión del mundo dignifica los valores creadores de su país y se proyecta como memoria clave entre los pueblos latinoamericanos y universales. Asimismo, su mirada explora el mundo de la guerra y la paz, la niñez y sus conflictos, la mujer y su épica social, la biodiversidad, la democracia y la creación de la Historia global Colombiana.

Su trilogía El coraje de vivir, La otra cara del coraje y El coraje de amar, ha sido el libro de mayor éxito y constante en reediciones por sus aportes sobre la infancia sin niñez, los derechos de los niños y los ancianos.

Aique Grupo Editor de Argentina, Editorial Norma y Coedición Latinoamericana lo incluyó su cuento El Violinista y el Verdugo en Cuentos breves latinoamericanos, (1999) y el limerick Los aventureros del circo y la rosquilla en Poesía de sol y son (Poesía de América Latina para niños, 2000). En 2002, su cuento El Violinista y el Verdugo fue escogido para ser parte del libro La Minificción en Colombia (Universidad Pedagógica Nacional)

Desde 1985, con sus talleres de Lectura genera uno de los movimientos pedagógicos más importantes de las últimas décadas alrededor de los saberes, los valores y los goces estéticos. En Risaralda fundó el Primer Taller de Niños escritores y en Ciudad Bolívar, la Escuela de Creadores Latinoamericanos. Sus libros han rescatado a jóvenes y niños de la irrealización y el fracaso y han abierto el camino a la lectura viva a los sordomudos. De ahí, que ningún lector olvide las siguientes obras: La dinastía del silencio, El sagrado Deber, La estirpe de la discordia, El amargo sabor de la gloria (la guerra de los niños, los pájaros y la resistencia popular). El Campeón, Mujer de magia negra, Mañana volverás a ver el mar, Robinson, el rey de los dormidos, La orquídea del dragón, Aventuras de un elefante en globo, Se va el caimán, Talita en el país de Maldormir, El vuelo de la sirenas (Mitos y Leyendas), Gato Martín, Corazones rotos, El Ratoncito Pérez, El regreso del ratón Pérez, Pedrito de las Nubes, Con alma de niño, Spaghettis para el lobo, La vaca que ríe, Italo Casiringo contra los devoradores del verde.

Gracias a su pasión por las carreteras sin fin, no sólo ha conocido los puertos más recónditos del mar y los misterios de la selva y los Andes, sino además la belleza y el valor de los hombres en su lucha por conquistar los frutos de la vida. En cada viaje suyo, vuelve a ser un argonauta y por eso, comparte sus libros y sus talleres de viva voz, con su nación innumerable, para que la lectura siga encendiendo una lámpara en todos los corazones. En su narrativa viven con asombro y con amor perdurable, los músicos del agua, los tigres escritores y los tejedores del alma. Es autor de una narrativa sobre los problemas humanos, el coraje de vivir y la promesa. Sus historias son apasionantes y vitales, cargadas de humor y carnaval, siempre restauradoras de las esperanzas humanas. Por eso sus libros se mantienen vigentes y son vividos por lectores de todas las edades, en particular, por jóvenes y niños.

Articulos Relacionados de este creador:



creadorescolombianos.com es una marca registrada de Pijao Editores. © Todos los Derechos Reservados